La monetización de contenidos se ha vuelto una meta para alcanzar de muchos en esta generación. En esto Google abrió un campo muy equitativo y hasta democrático. Sin embargo, los mercados van cambiando y mientras más competidores haya, la dinámica de repartir cada centavo de dólar hace cambiar constantemente las reglas del juego.
¿Qué necesito para monetizar en YouTube?
Primero (aunque sea obvio), debes tener un canal de YouTube y cumplir con los requisitos mínimos de 1.000 suscriptores y 4.000 horas de reproducción en el último año. Sin embargo hay otras normas más que hay que cumplir: Debes ser mayor de 18 años, no debes usar contenido completo que se haya usado en otro canal y vivir en una región o país donde YouTube tenga habilitado el Programa de Socios de YouTube. Ver lista de países aquí. Además de esto debes tener una cuenta de Google Adsense vinculada para poder recibir el dinero.
¿Cómo comprobar si ya cumplí requisitos?
Desde un computador de escritorio tan solo ve a tu YouTube Studio: Foto de canal > YouTube Studio. Luego estando ahí, ve a la zona izquierda y busca el menú Monetización. Ahí sabrás cómo estás en tu carrera para llegar a la meta de alcanzar los primeros 1000 suscriptores y las 4.000 horas públicas de reproducción en el último año.
Para postularte al Programa de Socios de YouTube ellos te recomiendan:
- Habilitar la verificación en dos pasos en tu Cuenta de Google
- Aceptar las Condiciones del Programa de Socios de YouTube
- Confirmar que tienes acceso a una sola cuenta de Google Adsense
- Aceptar las condiciones desde YouTube Studio y esperar la aprobación
¿Cómo recibir el dinero de YouTube?
Con tu cuenta de correo de Gmail debes crear una cuenta de Google Adsense y en cuanto cumplas los requisitos que te mencionamos anteriormente, podrás vincular tu canal de YouTube (que debe ser con el mismo correo). Adicionalmente debes verificar tu cuenta solicitando el PIN, el cual te llegará a la dirección de domicilio que registraste. Por último debes saber que para hacer un retiro debes haber llegado al mínimo de 100 dólares, lo cuales Google los paga a mediados de cada mes.
Estrategias para lograr los dos requisitos principales para monetizar YouTube
Anteriormente activar una campaña de visualizaciones ayudaba a cumplir con el requisito de la cantidad mínimas de horas para monetizar, sin embargo tiempo después YouTube cambió su política y ahora solo cuentas las horas públicas de visualización, es decir, horas de reproducción que se hayan alcanzado de forma orgánica, como lo son: por playlist, videos sugeridos, enlaces directos al video, etc.
Gana nuevos suscriptores:
Puedes agregar al final del enlace de tu canal este código: ?sub_confirmation=1
url del canal + ?sub_confirmation=1
Ej: https://www.youtube.com/c/Influenciamusic?sub_confirmation=1
Deberá aparecer algo como esto:
Lastimosamente este método no funciona desde móviles, solo posible para visitas desde computadoras.
Para tener mayor tiempo de visualizaciones:
- Crea lives: versiones acústicas, remixes, etc.
- Realiza campañas de YouTube tipo alcance y remarketing – Puedes activar este servicio con nosotros aquí ➡️ Campañas de YouTube
- Crea muy buenas playlist con títulos y descripciones pensados en alta búsqueda donde incluyas tu contenido
- También subir puedes audios con música tipo chill o instrumentales para cafeterías, etc
- Otros creadores recomiendan subir a tu canal contenido de larga duración como para meditación, oración, para relajarse: sonidos de la naturaleza, musica instrumental
Luego de realizar estas acciones debes cuidar mucho (entre otras cosas más) las miniaturas, las etiquetas del canal y de los videos, sin descuidar que el contenido sea atractivo y que logre retener a la audiencia mínimo el 50% del video. Todo esto te ayudará a que YouTube muestre tu video de forma más orgánica y hasta viral.
¿Cuánto paga YouTube por visualización?
Primero debemos ser claro que YouTube paga por visualización de publicidad mostrada en tus videos y no por la cantidad de visualizaciones generales del mismo o por suscriptores (como algunos creen erróneamente). Siendo así, es muy variable el pago que tendrás, pues YouTube tiene anunciantes y le da la libertad a cada uno de pagar el valor que prefiera por la puja para que sus anuncios aparezcan. Esto quiere decir que cada publicidad puede generar dinero de forma diferente de acuerdo al valor que esté pagando cada anunciante. Además, no es lo mismo el valor que pagan por publicidad compañías como Rappi o Apple, que el valor que paga por cada puja la discoteca más famosa de tu ciudad.
Debes tener en cuenta que YouTube cobra por la publicidad a cada anunciante y de ahí un pequeño porcentaje es para el canal en el que se habilitó la publicidad, sin embargo puede estar pagando entre entre 0,60 y 5 dólares por cada mil vistas. Algo a anotar es que ese valor puede aumentar cada vez que más personas visualizan el contenido, es decir, mientras el vídeo está en el aire, es capaz de traerte mejor monetización.
Creemos que hay más información para contar, pero este post no nos alcanzaría. Seguiremos ampliando cada semana.